martes, 5 de septiembre de 2017

22-Las clases y paquetes

Holaaa!!! Hacía tiempo que no hacía ninguna entrada del curso de Java, perdonadme pero he tenido menos tiempo este verano del que me hubiese gustado. Espero que durante estos 2-3meses siguientes terminar el curso de java para principiantes al completo.
Después de este curso empezaré otro curso de Java pero nivel medio, en el que seguiremos aprendiendo Java pero a nivel más avanzado. Espero que sea de vuestro agrado y que aprendáis mucho.

Bueno en este tutorial vamos a ver de nuevo un resúmen de las clases y veremos qué son los paquetes y para qué sirven. Empecemos!!!


Las clases

En tutorial 11 explicamos de forma breve, pero creo que efectiva, lo que es una clase. Java es un lenguaje de programación que para él TODO es un objeto. Para crear los objetos debemos primero haber creado una clase que contendrá los atributos y métodos de los objetos.
Podemos decir que una clase sirve de plantilla, de molde para crear luego, a partir de dicha clase (plantilla, molde) los objetos. Por ejemplo para crear un objeto coche, primero deberemos de crear una clase que implemente los atributos y métodos comunes a los coches, como marca, modelo, color, matrícula, arrancar(), frenar()....etc. Luego a cada objeto que creemos de la clase coche le daremos los valores específicos a cada uno, cada coche tendrá un color, matrícula, modelo, marca... distinto, o cada coche puede arrancar de distinta forma y/o velocidad.....

Bueno pero todo esto ya lo sabíamos ¿verdad? Entonces os estaréis preguntando por qué estoy repitiendo teoría, con lo engorrosa y mala que es jajaja. Bueno, pues os estoy contando todo esto porque lo que me interesa de este tema es que aprendáis  a saber que son y para qué sirven los paquetes en Java, y para eso hay que recordar un poquito solo qué son las clases. Ahora veamos los paquetes.

Los paquetes

En programación, nos encontraremos muchas veces con que tenemos que hacer un proyecto que utilice infinidad de clases. Es importantísimo tener todas las clases bien organizadas en nuestros proyectos. ¿Cómo organizamos las clases que tenemos en Java? Utilizando los paquetes conseguiremos tener una mejor organización.
Los paquetes sirven para organizar un conjunto de clases relacionadas entre si, ya sea por finalidad, ámbito o herencia.
Los paquetes también resuelven el problema de clases que tengan el mismo nombre. Se pueden tener 2 o más clases con el mismo nombre, siempre que cada una de las clases que tenga el mismo nombre se encuentre en paquetes distintos.

Java viene con una serie de paquetes que podemos utilizar, de hecho ya hemos estado utilizando algunos paquetes. ¿Os acordáis cuando utilizámos en el tutorial 6 la clase Scanner? Para utilizar la clase Scanner debíamos importar un paquete, el paquete java.util.Scanner
Dentro del paquete util de Java, tenemos muchas clases que podemos utilizar. Bueno y no solo tenemos el paquete util, tenemos muchos paquetes más que vienen con Java y que podemos utilizar para nuestros proyectos. Todos los paquetes los podemos ver y consultar en la documentación de Java

Cuando programamos, podemos hacer uso de muchas clases que vienen en el paquete java.lang, pero en este caso no debemos de importarlo, ya que al ser muy importante y de uso casi seguro en cada proyecto, Java lo importa implícitamente.

Bueno, hemos visto que Java viene con muchísimos paquetes predefinidos que, si importamos, podemos utilizar para hacer uso de las clases que contiene.
¿Cómo importamos paquetes en Java? Para importar paquetes debemos de utilizar import. y la ruta de donde se encuentra el paquete

import java.util.Scanner;

También podemos importar un paquete completo, y así poder utilizar todas las clases que contenga ese paquete sin tener que importar el paquete cada vez que utilicemos una clase.


import java.util.*;

Utilizando el asterisco al final, indicamos que queremos importar todas las clases del paquete util.

¿Podemos crear nuestros propios paquetes? Por supuesto que podemos crear nuestros paquetes, ademas es lo más normal si queremos tener nuestras clases bien ordenadas y organizadas.
Veamos cómo crear paquetes con NetBeans, si utilizas otro IDE la forma de crear paquetes no será igual, pero será de forma muy parecida.

1-Abrimos NetBeans y en la parte izquierda del programa pinchamos con el botón derecho sobre el proyecto en el que queremos crear el paquete - nuevo - paquete Java.

2-Ponemos el nombre de nuestro paquete, que por regla general, se suelen poner en minúsculas. Pulsamos en finalizar y ya tendremos creado nuestro paquete.


Cuando creemos una clase que queremos que se encuentre dentro del paquete paquetePrueba debemos de pinchar sobre paquetePrueba con el botonDerecho y crear una clase nueva.
También podemos cambiar una clase que pertenecía a un paquete a otro. Para ello pinchamos con el botón derecho sobre la clase a cambiar de paquete - refactorizar - mover y ya movemos la clase al paquete que queramos.

Pues esto ha sido todo en este tutorial, espero que sepáis ya que son los paquetes y cómo trabajar con ellos. En el siguiente tutorial vamos a estudiar las clases abstractas en Java. Os animo que sigáis con este curso!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...