1-Nuestro Primer Programa en Java

Bueno, en esta entrada vamos a crear nuestro primer programa Java. Va a ser un programa muy sencillo en el que imprimirá por consola un mensaje. Habrá cosas que no entendáis del programa pero no os preocupéis, sólo hay que tener en cuenta cómo es la estructura de un programa en Java y las partes que no se entiendan se verán más adelante.

Bien, vamos a crear nuestro primer programa en el que va a mostrar por consola el mensaje "Bienvenidos a tazas de Java". Para ello debemos abrir el entorno de desarrollo de NetBeans (Podéis utilizar otros como Eclipse pero en estos tutoriales se utilizará NetBeans y los pasos serán descritos paso a paso para este entorno de desarrollo) y pulsamos en crear un nuevo proyecto en la barra de herramientas

En este proyecto guardaremos todos los programas que vayamos creando en los tutoriales. Una vez pulsado sobre nuevo proyecto nos aparecerá una ventana en la que debemos de seleccionar que es una aplicación java y pulsamos en Next.


Ahora nos aparecerá otra pantalla en la que debemos poner el nombre que va a tener nuestro proyecto, en mi caso he puesto "TazasJava" pero podéis poner el que queráis, y posteriormente desmarcáis la casilla de main class y pulsamos sobre Finish y en la parte izquierda de NetBeans nos tiene que aparecer el proyecto con un dibujo de una taza con el nombre del proyecto que le hemos dado.



Una vez que tenemos creado nuestro proyecto podemos crear nuestros programas de Java. Los programas de Java están formados por clases, un programa Java debe tener al menos una clase y un método principal (método main) para que pueda funcionar.

Pero, ¿Qué es eso de clases, métodos, método principal....?? Tranquilos!!! todo lo veremos a su debido tiempo y no os asustéis si no entendéis algo, en este primer contacto con el lenguaje de programación Java lo que importa es que veáis cómo es la estructura de un programa Java sencillo.

Bueno, hemos dicho que vamos a hacer un programa sencillo en Java que muestre un texto por pantalla, y hemos dicho también que un programa Java debe contener mínimo una clase y un método principal, así que vamos a crear nuestra clase Java para introducir posteriormente nuestro código para crear el programa.
Seleccionamos el proyecto que hemos creado anteriormente y hacemos click con el botón derecho sobre nuestro proyecto y seleccionamos New-Empty Java File para crear un archivo de Java vacío, nos aparecerá una ventana en la que debemos de poner el nombre de la clase y luego pulsamos en finalizar, por ejemplo yo le he puesto el nombre de PrimerPrograma



Tiempo muerto!!!!
Para dar nombre a las clases en Java hay que seguir una serie de reglas, unas son de cumplimiento obligatorio y otras es por convención entre programadores.

  • En primer lugar el nombre de las clases van en mayúsculas siempre, no es obligatorio pero se sigue esta regla por los programadores.
  • Si el nombre de la clase está formado por más de una palabra se debe poner el comienzo de cada palabra en mayúsculas, tampoco es obligatorio, por ejemplo TazasJava
  • No puede comenzar con un número o guión o nos dará error, pero sí puede comenzar por guión bajo o con el símbolo del dólar.
  • No puede contener espacios.
Fin del tiempo muerto!!!
 Nos aparecerá nuestra clase dentro de nuestro proyecto, source packages, default package. En este lugar se irán guardando todas las clases o programas que vayamos creando.
Bien, en la parte central de NetBeans es donde escribiremos el código de nuestro primer programa, que será el siguiente código:

class PrimerPrograma {

public static void main(String[] args) {

System.out.println("Bienvenidos a Tazas de Java");

}

}

¿Y qué significa todo esto?  A ver, anteriormente he comentado que un programa Java sencillo está formado mínimo por una clase y un método principal, el método principal es: public static void main (String[] args) {}, este método es el que le dice a Java que ejecute todo lo que esté dentro de las llaves {}, en este caso ejecutará la sentencia System.out.println("Bienvenidos a Tazas de Java");. Si nos fijamos bien, el programa se ordena dentro de bloques (los bloques son las llaves {}). Lo primero que hemos escrito en el programa es class PrimerPrograma {} Debemos poner PrimerPrograma o el nombre que le demos a la clase, si aparece algún error en esta línea será porque hemos escrito la palabra de la clase de diferente forma a cuando la creamos. Dentro del bloque ({}) de la clase PrimerPrograma hemos creado el método principal que será el encargado de indicar que ejecuto todo lo que se encuentre entre llaves, como ya hemos comentado.

Luego, la sentencia System.out.println("Bienvenidos a Tazas de Java"); le pasa como argumento al método un String; ¿Que qué es un String? Pues un String es un tipo de dato, un conjunto de caracteres, los programas Java utilizan a menudo datos que pueden ser de varios tipos como, números, caracteres, carácter, booleano... pero no os preocupéis que esto ahora no lo tenéis que aprender, ya que los tipos de datos lo veremos en el tutorial número 3. "Bienvenidos a Tazas de Java" es un String, y lo que tenemos que saber por ahora de los String es que van siempre en comillas dobles, si elimináramos las comillas dobles, o algunas de ellas nos saldrá un error de compilación que NetBeans se encargará de mostrarnos en qué línea se ha producido el error y una breve descripción del problema.
Otra cosa a tener en cuenta es que cada sentencia se termina con punto y coma (;) es la manera de decirla a Java que esa sentencia acaba allí y que pase a la siguiente.

Ahora nos queda probar nuestro primer programa, y para ello, dentro de nuestro proyecto que hemos creado seleccionamos la clase que hemos creado para nuestro primer programa y con el botón derecho hacemos click y pulsamos sobre Run File y en la parte inferior de NetBeans deberá aparecer el texto que le hemos pasado como parámetro, en nuestro caso aparecerá Bienvenidos a Tazas de Java


Los bloques (lo que va entre llaves {}) delimitan partes del programa.  En este ejemplo vemos que el primer bloque es el de class PrimerPrograma {}. Este contendrá dentro el resto del código. 
El segundo bloque es el del método principal public static void main (String[]args){}, que dentro de este bloque contendrá todas las sentencias que queramos ejecutar en el programa. 
Poco a poco veremos cómo se agrupan estos bloques para formar correctamente los programas en Java.

Con esto terminamos nuestro primer contacto con el lenguaje de programación Java y hemos creado nuestro primer programa.
En el siguiente tutorial veremos como comentar código en Java y cómo dar formato de salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Privacy Policy for Broma Detector de Mentiras con Huella

Privacy Policy Privacy Policy Broma detector de mentiras con huella app as ...