13-Programación orientada a objetos (parte III). Palabras clave static y final en Java.

13.1-Palabra clave final

En el Tutorial número 3 vimos cómo declarar constantes en Java. Las constantes las utilizaremos cuando queramos utilizar un dato que sepamos con certeza que no va a ser cambiado y que, por lo tanto tendrá un valor único. Por ejemplo el número PI que será siempre el mismo, 3,1416...
También vimos en el tutorial número 3 cómo se declaraban estas constantes.

final double PI = 3.1416;

La constante PI creada no podrá ser modificada al ser declarada como constante con la palabra reservada final



13.2-Palabra clave static

Los atributos de una clase pueden ser atributos de clase o atributos de instancia. Si se utiliza la palabra reservada static se dice que es un atributo de clase pero, ¿Qué quiere decir que una variable es un atributo de instancia o un atributo de clase? Cuando creamos una clase vamos a crear atributos y métodos. Al crear un objeto de una clase contendrá los atributos y métodos que se han definido en la clase. Por ejemplo:
Si tenemos un atributo de nombre nombre en una clase y creamos diez objetos de esta clase el atributo ocupará 10 lugares en memoria porque la variable nombre es diferente para cada objeto y, por lo tanto, en cada objeto creado se crean 10 variables nombre, una por cada objeto.

Por eso cuando utilizamos una constante suele ir con la palabra reservada static, que lo que hace es en vez de ocupar la variable 1 lugar en memoria por cada objeto creado, ocupar 1 sólo lugar en memoria, independientemente del número de objetos creados.
A estas variables se les conoce como variables estáticas. En el caso de las constantes no tiene sentido crear un nuevo lugar de memoria por cada objeto de una clase que se cree. Por eso del uso de static en constantes.
Cuando usamos static final se dice que creamos una constante de clase, un atributo que es común a todos los objetos que se creen de esa clase.
El uso de static sólo es posible en la cabecera de la clase, si creamos una variable static en un método se producirá un error.


static final double PI = 3.1416D;


Ejercicio:

En este ejercicio deberéis de crear una aplicación en Java en la que introduciendo el radio de un círculo se obtenga el área y la longitud de dicho círculo. Para ello deberá de contener el programa:
  • Clase Círculo
  • Una constante estática de tipo double de nombre PI con valor 3.1416
  • Atributo de tipo double de nombre radio
  • Métodos set and get de los atributos
  • Método para calcular el área del círculo
  • Método para calcular la longitud del círculo
  • En la clase que contenga el método main crear un objeto de la clase Círculo y le pida al usuario el radio y muestre el área del círculo y la longitud.
El área del círculo es PI * radio al cuadrado
La longitud se calcula multiplicando 2 por el radio por PI, o multiplicar el diámetro por PI

Solución:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Privacy Policy for Broma Detector de Mentiras con Huella

Privacy Policy Privacy Policy Broma detector de mentiras con huella app as ...